Si te gusta viajar, conocer nuevas culturas, otras gentes, disfrutar de un sitio diferente y distinto al tuyo, seguramente Cuba sea un lugar perfecto para un viaje largo. Es un país muy peculiar, tanto por su idiosincrasia como evidentemente por su política. A pesar de esa imagen de cerrazón y hasta pobreza que muchos tratan de vendernos, lo cierto es que Cuba es un país abierto a todo el mundo que cada vez recibe a más visitantes, dispuestos a conocer a fondo lo que guarda este verdadero paraíso caribeño. Si estás pensando en viajar allí, nosotros tenemos algunos consejos útiles que comentarte, para que el viaje sea todo un éxito.
Y es que las particularidades de la isla hacen que debamos preparar este viaje de una manera especial, ya que en este caso tendremos un vuelo bastante largo y al llegar debemos tener muy claro dónde queremos ir. Cuba no es un país inseguro per se, pero es cierto que, como en cualquier otro sitio que visitemos, debemos tener mucho cuidado porque los turistas, en muchos casos, somos presa fácil para los carteristas y los ladrones. Sin embargo, yendo con precaución y teniendo todo seguro, disfrutaremos a lo grande de este lugar tan increíble y especial, descubriendo sus playas, sus ciudades y sus gentes.
Seguro médico y visado para viajar a Cuba
Para entrar en Cuba necesitaremos un visado especial que expede el propio gobierno cubano, y que se puede conseguir a través de sus embajadas. No debemos olvidar tampoco nuestro pasaporte, que será nuestra tarjeta de entrada a cualquier lugar del mundo, y siempre debemos llevarlo con nosotros en cada uno de nuestros viajes. En cuanto al seguro médico, buscaremos uno que nos cubra todo en caso de infección sobre todo, porque al ser un país tropical, podemos ser asediados por mosquitos y otros animales por el estilo. No se suelen poner vacunas especiales antes de viajar, y además, si te pones enfermo allí tampoco debes preocuparte demasiado, puesto que la sanidad cubana es una de las más avanzadas de su región.
Cómo moverse por el país
Cuba es un país donde el transporte público no está tan avanzado como en Europa, por ejemplo, así que debemos tener esto en cuanta a la hora de movernos entre ciudades, ya que la mayoría de viajes tendremos que hacerlos en autobuses que tampoco son lo más lujoso del mundo. Una de las mejores opciones, y de las más recomendables, es alquilar un coche cuando llegues y disfrutar de Cuba a tu aire conduciendo por todo el país, de una ciudad a otra. No suele salir demasiado caro y es una alternativa maravillosa para conocer mucho mejor cada zona del país, en cada momento.
La gastronomía cubana
Una de las cosas más destacables de Cuba es su increíble gastronomía, llena de platos deliciosos y exquisitos que se complementan también con unas bebidas muy especiales, de entre las que destacan los famosos mojitos y otros combinados de ron. Tal vez la comida más famosa de Cuba sea la ropavieja, algo que muchos restaurantes europeos ya han traído a este continente, pero que jamás se puede igualar con uno de estos platos de carne preparados con las especias propias de la isla. En cuanto a carne, también destaca el lechón, delicioso ya sea asado o frito.
Tenemos platos con arroz y frijoles, como el Congri o el Moros y Cristianos, que son una auténtica delicia, Otro buen plato nacional es la yuca con mojo, y los tostones. Si estamos en alguna ciudad con mar, que es lo más habitual al estar en una isla, podemos disfrutar también del pescado y el marisco, con recetas absolutamente exquisitas que harán que nuestro paladar se vaya de fiesta. Y todo ello mezclado con el típico mojito, cien por cien natural y preparado a la antigua usanza, para los que disfruten de este tipo de bebidas.
Qué lugares deberías visitar en Cuba
Cuba no es una isla especialmente grande, aunque al ir en coche de un lado a otro, las distancias pueden ser a veces bastante importantes. Seguramente lleguemos a la isla por el aeropuerto de La Habana, así que podremos quedarnos unos días en la capital para conocerla más a fondo, disfrutando de su malecón, de sus calles, barrios y tabernas más típicas, para luego dar una vuelta por otros lugares imprescindibles del país. Varadero, uno de los destinos de playa más populares del país, también es un lugar que no puede faltar en nuestra lista.
La espectacular ciudad de Trinidad es uno de esos sitios con solera que son también muy interesantes de visitar, si el tiempo nos lo permite, para conocer la Cuba más allá del centro neurálgico que supone la Habana. Si te gusta la naturaleza Cuba te fascinará por sus paisajes de playa, pero también de montaña, como en el Valle de Viñales, un sitio perfecto para hacer senderismo y disfrutar de las maravillosas parcelas naturales de esta isla tan especial, donde todo está aun por descubrir.