Qué ver en Granada

9 de abril de 2021
Redactado por Pedro Moreno
que-ver-en-granada

Viajar es uno de los mayores placeres que tenemos en esta vida. No es solo la sensación de salir de la rutina, de aquello a lo que estamos acostumbrados, para conocer lugares nuevos, mágicos, increíbles. Es también esa emoción que sentimos en los días previos, o incluso semanas antes, cuando estamos preparando los vuelos, el itinerario, informándonos un poco sobre el destino que hemos escogido… Los viajes son experiencias que se quedan para siempre con nosotros y que se convierten en un recuerdos imborrables una vez que terminan, porque en nuestra mente nunca lo hacen. Por eso el dinero que utilizamos para viajar no lo gastamos, sino que lo invertimos. En felicidad, en conocimiento, en diversión, en relax, en disfrute… El mundo está lleno de destinos fantásticos que además se adaptan a los gustos y necesidades de cada cual a la perfección, porque cada uno de ellos tiene una característica especial. Eso sí, pocos destinos son tan completos como Granada.

Esta ciudad andaluza, ubicada en la zona sureste de la península ibérica, se ha convertido en uno de los destinos más destacados y especiales que podemos encontrar en España. La mezcla de influencias culturales se hace tremendamente patente en toda Andalucía, pero explota del todo en Granada, con sus barrios, sus monumentos y su propia idiosincrasia como ciudad que ha bebido de las tres grandes religiones en los últimos siglos. Fue, de hecho, la última ciudad que los musulmanes abandonaron en España, después de que perder la guerra ante los Reyes Católicos. Siglos después, Granada se sirve de ese encanto nazarí para atraer a visitantes de todo el mundo y maravillarles con sus calles, sus tradiciones y sus imponentes atardeceres desde la Alhambra. Un lugar con mucha historia y mucha cultura, donde siempre hay algo que hacer, algo que disfrutar. En este artículo te lo vamos a mostrar más a fondo, para que te decidas a conocerlo en persona en cuanto tengas la oportunidad.

Monumentos y catedrales

Granada es una ciudad no demasiado grande si la comparamos con otras capitales, pero desde luego, está salpicada por monumentos, plazas, iglesias y catedrales que son dignas de ver. Por supuesto, el lugar ineludible en cualquier visita a Granada es la Alhambra, un recinto ubicado en lo alto del barrio del Albaicín, con unas vistas espectaculares. Dentro de la Alhambra encontramos los preciosos Palacios Nazaríes, perfectamente conservados desde hace siglos. A su lado también están los Jardines del Generalife, otra visita indispensable para conocer esta zona de la ciudad. Dejarnos llevar por el propio barrio que lo rodea es una auténtica delicia, ya que el Albaicín es una de las zonas más bonitas de Granada.

La Catedral y la Capilla Real son también dos lugares que hay que visitar sí o sí en nuestro viaje a Granada, como representación del glorioso pasado y presente cristiano de la ciudad. También es interesante visitar el Monasterio de la Cartuja, por toda su implicación cultural e histórica, así como los preciosos baños árabes de la ciudad, una visita diferente. En cuanto a templos, la Abadía de Sacromonte es uno no tan conocido pero también espectacular, y merece una visita a fondo. Por último, no debemos irnos de Granada sin visitar el Corral de Carbón, el que es oficialmente el edificio árabe más antiguo de toda la península. A través de todos estos edificios conoceremos el legado histórico y cultural de la ciudad.

Actividades en Granada

Pero Granada es mucho más que una ciudad repleta de preciosos edificios y monumentos interesantes que visitar. Claro que debemos guardar tiempo para las visitas a los principales lugares de interés, pero también para disfrutar de la ciudad a nuestro aire. Pasear por sus barrios, cada uno con una idiosincrasia particular, y descubrir el Sacromento y el Albaicín, con sus calles estrechas y encaladas, es una de esas sensaciones que no olvidaremos jamás. Visitar la zona de la Carrera del Darro, junto al río que recorre la ciudad, y llegar hasta el Paseo de los Tristes para conocer su trágica historia, también es una de las caminatas más populares cuando visitamos Granada.

Para reponer fuerzas podemos sentarnos en cualquier bar o taberna tradicional, en la terraza, si hace buen tiempo, para disfrutar de las típicas tapas de Granada, que se ponen gratis junto a la bebida, un aliciente más para disfrutar de la ciudad. Podemos también visitar los museos más interesantes de la ciudad, destacando el Parque de las Ciencias, ideal para toda la familia. Subir a los miradores para ver atardecer o tomar fotos de la ciudad de noche antes de salir de fiesta en un ambiente universitario muy sano y tremendamente divertido son otras opciones para poder disfrutar al máximo de la ciudad. Y si buscamos aventura, siempre podemos subir a Sierra Nevada o visitar los pueblos de la Alpujarra, que están muy cerca de Granada.

Hoteles y alojamientos

Granada es una ciudad muy turística y desde hace décadas recibe a cientos de miles de visitantes cada año, así que está perfectamente preparada para alojarlos a todos ellos en hoteles, pensiones y todo tipo de alojamientos especiales. Puedes optar también por dormir en una casa-cueva, una de las formas más especiales de pernoctar en la ciudad, o si no quieres innovar tanto, alguno de los hoteles del centro pueden ser una buena opción. Encontrarás una gran oferta hotelera, y además, Granada presume de ser una ciudad económica para el turismo, por lo que podrás encontrar habitación desde apenas 40 euros. También hay mucho hostel y albergues incluso más baratos, enfocados sobre todo a los mochileros, en los que se ofrecen camas en habitaciones compartidas por muy poco dinero, para poder descubrir la ciudad al alcance de cualquiera.

¿Es el destino que buscas?

Ya has podido comprobar que, como destino turístico, Granada posee un encanto muy especial, pero por supuesto, tampoco es un destino para todos. Hay personas que buscan otro tipo de ciudades, más “cosmopolitas” y con una mayor variedad de lugares de ocio, por ejemplo. Sin embargo, si estás interesado en la historia y te gusta conocer las leyendas de las ciudades antiguas españolas, Granada es perfecta para ti. Tiene vida cultural, una maravillosa gastronomía y precios económicos para poder disfrutar al máximo de la ciudad en nuestra estancia. Lugares muy románticos y otros perfectos para ir en familia, y por si nos animamos, la nieve y la playa a menos de una hora de distancia. Granada es una ciudad que embruja a cualquiera que le de una oportunidad.